Lo ultimo

10/recent/ticker-posts
ads banner

El bolívar fantasma

 
El bolívar fantasma

Ya nadie se acuerda de él. Miles de venezolanos tienen meses sin ver un billete. En los supermercados ya ni lo nombran. Los bancos piensan en verdes solamente. Ni siquiera para comprar el periódico (menos mal que no hay, dirán algunos). Las personas que trabajan a destajo se van con los monederos vacíos. En resumen, el bolívar dejó de existir.

Sin embargo, por allí hay una sentencia del tribunal supremo rojo que asegura que el bolívar es la moneda de curso legal en Venezuela. Si se vieron en la necesidad de aclarar este detallito es porque les parece que hace falta recordarlo. Pero, una vez más, es un asunto cosmético, como la guinda en un helado. Nada aporta, es solo un adorno.

Pero ese mismo tribunal que todo lo inventa también aseguró que es posible firmar contratos expresados en divisas. Claro, hacen la salvedad de que el deudor pagará de acuerdo con el valor del cambio del momento. No se sabe en qué mundo viven los magistrados, porque esto es lo que ha estado pasando desde hace años en el país. Lo que sí se sabe es que una sentencia como la RC.106 (29/4/2021) significa la admisión por parte de este supremo de que el bolívar no va para el baile.

La decisión indica que el dólar puede ser “moneda de cuenta”, como lo explica la organización no gubernamental Acceso a la Justicia. Y lo que al final hacen es regularizar las transacciones que se han venido dando en este desbarajuste económico que ha creado el régimen. También es obvio que con una declaración como esta el interés de la cúpula roja de hacer algo para salvar la moneda nacional es nulo. Para ellos es solo un espejismo.

Hace falta mucho más para agregarle valor a una moneda que ha sido menospreciada por el régimen desde hace muchos años. Ellos mismos han normalizado el uso de divisas para, por ejemplo, pagar multas en cuestión de impuestos al fisco o para transacciones en registros y notarías.

No hay, sin embargo, acciones diseñadas para superar los grandes problemas que tiene la economía nacional o darle un golpe certero a la inflación que ya no se come los bolsillos sino hasta las manos del venezolano. Para eso tendrían que ser un gobierno medianamente serio e interesado en el bienestar común y no solo en el propio.

Que el bolívar es la moneda de curso legal y el dólar una moneda de cuenta en nada ayudan al que más necesita. Pero al final es el que sufre las nefastas consecuencias de este desorden monetario.

Editorial del Nacional