Lo ultimo

10/recent/ticker-posts

Conozca las condiciones impuestas a Alex Saab para no perder el indulto otorgado por Biden (Documento)

 El presidente Joseph R. Biden Jr. firmó el pasado 10 de diciembre un indulto presidencial que concede el perdón completo a Alex Nain Saab Moran, colombiano que estaba siendo procesado en Estados Unidos por presunto lavado de dinero.

Conozca las condiciones impuestas a Alex Saab para no perder el indulto otorgado por Biden
Se ha revelado un documento firmado por el presidente Biden relacionado con el intercambio de prisioneros, incluyendo a Alex Saab.

En dicho documento que se conoció, quedaron claras las condiciones que el gobierno norteamericano impuso para tomar la decisión.


Saab Moran, de 49 años, fue arrestado en junio de 2020 en Cabo Verde durante una parada de reabastecimiento, cuando se disponía a viajar a Irán en una supuesta misión humanitaria. Posteriormente, fue extraditado a Estados Unidos, donde se le acusaba de ocho cargos de lavado de dinero relacionados con negocios de alimentos realizados para el gobierno de Venezuela.


El decreto presidencial señala que Saab Moran recibe un indulto total por los delitos detallados en la acusación presentada el 25 de julio de 2019 ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida. Los cargos específicos incluían uno por violación de la sección 1956 del Título 18 del Código de los Estados Unidos y siete cargos adicionales bajo esa misma sección, los cuales habían sido desestimados.


Sin embargo, Biden sujeta el perdón presidencial al cumplimiento de varias condiciones por parte de Saab Moran. Entre ellas se incluye la salida inmediata de Estados Unidos con prohibición de volver a ingresar; abstenerse de cometer crímenes adicionales contra Estados Unidos; renunciar a toda demanda y reclamos contra el gobierno estadounidense; y abandonar fondos y propiedades sujetos a decomiso relacionados con la acusación en su contra.


El decreto aclara que la concesión del perdón sólo entrará en vigencia una vez que Saab Moran reciba personalmente una copia certificada, ya sea física o digital, del documento presidencial.


La firma del polémico perdón por parte de Biden ha causado indignación entre algunos sectores políticos en Estados Unidos. Los críticos argumentan que Saab Moran era un testaferro cercano al régimen chavista en Venezuela, por lo que el indulto sería un gesto de legitimación. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo había sancionado en 2019, acusándolo de explotar un programa de alimentos subsidiados en ese país.


Por su parte, el gobierno de Venezuela ha celebrado la decisión de Biden, afirmando que demuestra que Saab Moran es un diplomático venezolano injustamente detenido. Nicolás Maduro dijo que el empresario estaba realizando “misiones humanitarias” para traer alimentos a Venezuela y que la administración Trump lo persiguió por razones políticas.


Leer mas en: Diario del Magdalena